El Paseante de Fene




Mañana del 22 de Diciembre de 2012. Acaba de entrar el invierno, las nueve horas, comienza a escucharse  a los niños de S. Ildefonso cantar la musiquilla de la ilusión, la lotería de Navidad,  esperando tener algo de suerte y sino gozar de buena salud, es el ritual.



Mientras esto ocurre, quiero percibir en mi cara el recién llegado invierno y para ello me dirijo a realizar un paseo matinal. Comienzo en el cruce de Fene,  dirección Ferrol y de paso observo, reflexiono y juzgo todas aquellas situaciones que merezcan  atención.



En el tramo desde el cruce hasta la rotonda de S. Valentín, atisbo los primeros problemillas, una pérdida de agua en una boca de riego, los registros de las alcantarillas atascados y muchas colillas delante de un conocido restaurante, un problema inducido por la ley antitabaco que existe delante de numerosos locales de hostelería e incluso en otros dedicados a otros menesteres como el propio Concello y que nadie resuelve, aunque hoy en día hay una oferta muy amplia de ceniceros de exteriores y que había que obligar a colocarlos en las entradas de los locales.




Cruzo la Avenida das Pías hacia el paseo de S. Valentín,  a través del túnel  un poco oscuro y sucio.






Ya en el paseo, no percibo los malos olores porque la marea esta en pleamar, pero mi vista, que no mi olfato, se dirige hacia la pared lateral del pabellón polideportivo donde continúan las pintadas sin sentido, que no son grafitis ni nada. Además observo los bancos con mucho verdín, necesitarían un poco de mantenimiento. El monolito de la inauguración  sin una placa, la otra doblada, con pintada en su parte de atrás.



En el paseo de madera es donde me llevo una gran sorpresa y es que ha sido perfectamente limpiado con hidrolimpiadora de presión, como llevaba reclamando desde la anterior legislatura,  nadie hizo caso y muchas personas paseantes incluido el que les escribe cayeron.



Por lo tanto un HURRA por la Concejalía de Obras y Servicios.





Continúo mi paseo por la calle Regueiro que está muy bien cuidada y llego a la rotonda con la calle de Tellerias, donde los problemas son las aceras con maleza y las señales de pasos de cebra rotos a la altura del túnel hacia la Avda.  Marques de Figueroa donde doy por concluido el paseo de hoy.
























Martes 3 de Abril de 2012 en Semana Santa, nublado, hoy he salido a pasear, como cada día escojo una ruta diferente, tenía ganas por saber cómo está la parte alta de la parroquia de Fene, para ello me dirijo hacia San Valentín y atravieso todo el paseo hasta llegar a la carretera del Regueiro en ruta hacia Conces en los limites con el vecino concello de Neda, en la parroquia del Puntal, hasta la pista deportiva de Fene y por Casanova hasta el parque Castelao, acabare el paseo camino del concello, a través de la carretera de la Fraga llego al Parque Lineal del Rio Cadavo el cual atravieso y me dirijo a la calle del Tarrio para dirigirme a mi domicilio pasando por el centro de salud hacia la calles Cañotas y Queiroga y por fin en mi calle que es Marques de Figueroa.
Tenía curiosidad por saber cómo se encuentra todo esta zona, que aunque ya he paseado otras veces por ahí, nunca lo había hecho con un sentido crítico.
La calle Conces se encuentra en buen estado de conservación, aunque observo que hay una gran cantidad de postes incrustados en los cierres de las viviendas y tendidos telefónicos y eléctricos cruzando sin sentido la calle.
Llego a la pista polideportiva de Fene y me encuentro una pista en mal estado de conservación, sin pintar y con dos porterías de futbol-sala, nada para practicar otros deportes. La malla de cierre que da a la calle de arriba esta también en mal estado y necesita reparación , hay también unos artilugios que pretenden ser para uso y disfrute de los más pequeños, pero que se encuentran en un estado lamentable y obsoletos.
Enfrente de la pista tenemos la fuente, muy concurrida, de donde muchas personas se llevan el agua para beber, pero que no sabemos si actualmente es apta para el consumo pues no hay ningún cartel que así lo indique.
Me voy al parque Castelao por la calle Casanova y en el rio de lavar entro y percibo un  olor insoportable a orín el rio se encuentra sucio y mal cuidado.
Ya en el parque, me llevo la sorpresa del estado lamentable en el que se encuentra, poco cuidados los jardines y las plantas, farolas rotas, pintadas en la casa que tiene los cristales rotos y no tiene un vallado para evitar accidentes por encontrarse todavía sin terminar su recuperación y puesta en valor.
De camino a casa, paso por delante del Concello, me detengo en el paseo del rio y como siempre hay porquería y plásticos en el estanque.
El edificio del Concello necesita con urgencia unas manos de pintura para evitar su deterioro y no dar la impresión de un  estado de abandono que no sabremos si será debido a la crisis o al  hacer de los anteriores gobiernos locales.
Son las diez de la mañana, el que escribe no lleva basura para fotografiarla, solo da cuenta de lo que ve y observa para que el Concello de Fene sea un lugar digno de conocer y para  pasear.