Comarca

Mugardos-El Consejo de Ministros autoriza la obra del castillo para convertirlo en hotel

El Consejo de Ministros autorizó, en su reunión de ayer viernes, la ejecución de las obras promovidas por la Sociedad Castillo de La Palma para transformar una fortaleza del siglo XIX en un hotel de lujo, una noticia que se produce casi diez años después de la venta del inmueble por parte del Ministerio de Defensa. La transacción se cerró por 3,3 millones de euros.
A pesar de lo dilatado que ha resultado el proceso –a estas alturas el hotel ya tendría que estar funcionando– el alcalde de Mugardos, Xosé Fernández Barcia, valoró la decisión adoptada por el Consejo de Ministros, por cuanto, además de garantizar la puesta en valor de la propiedad,  supondrá “situar a Mugardos e a comarca como referencia turística de calidade”. Por otra parte, agradeció al gobierno del Estado esta importante ayuda para un municipio afectado por la crisis, al igual de otros muchos, y confía en que la intervención se lleve a la práctica en el menor espacio de tiempo posible, a fin de consolidar una inversión de gran importancia y magnitud para un municipio con una población inferior a los 6.000 habitantes.
Por su parte, Juan Muñoz de Quesada,  portavoz de la sociedad promotora del proyecto, adelantaba a Diario de Ferrol que los siguientes pasos a dar por parte de la empresa pasan por la presentación del proyecto y por la aprobación del mismo, si procede, a fin de solicitar la preceptiva licencia urbanística.
En cuanto a la inversión, Juan Muñoz explicó que, dado el tiempo transcurrido desde la primera valoración estimada para la realización de las obras, se ha producido un incremento en cuanto a su cuantía,  que cifró en unos seis millones de euros más de los 18 inicialmente consignados. Por lo tanto, la sociedad participada por Invertaresa, Grupo Diana y Maxi Logistics está dispuesta a invertir un total de 24 millones de euros en la rehabilitación de una fortaleza catalogada como Bien de Interés Cultural. Las obras previstas  darán lugar a la construcción de más de 80 habitaciones– algunas de ellas serán suites–, a la creación de una escuela de hostelería y a la habilitación de salas de banquetes y reuniones con capacidad para acoger a más de 800 personas, según apuntó el empresario del Grupo Diana, Juan Muñoz de Quesada.
En el presupuesto que ahora se baraja están incluidos los 400.000 euros que la Sociedad Castillo de La Palma destinará a la realización de la senda litoral que en su día unirá la zona de Chanteiro con la fortaleza de La Palma con la intención de mejorar el tránsito alternativo en la zona.
A esta cuestión se hace referencia en el comunicado de prensa remitido ayer desde el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, apuntando que la superficie de ocupación prevista superará los 16.400 metros cuadrados y recordando que se trata de una actuación promovida por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, a través de la Demarcación de Costas en Galicia, que consiste en la creación de varias sendas de forma que se consiga una restauración ambiental del entorno, adecuándolas a uso exclusivo peatonal.
Para ello, se acondicionará la totalidad del vial que circunda la península, se establecerán miradores y barandillas en las zonas peligrosas, se dotarán de bancos, contenedores y aparcabicicletas, y se retirará el tendido eléctrico existente.
El acuerdo que llegó ayer de la mano del Consejo de Ministros, como se recordará, es consecuencia del informe favorable del Ministerio de Medio Ambiente a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal de Mugardos para destinar el castillo a usos hosteleros. Al tratarse de un acuerdo excepcional requirió de la autorización expresa del Gobierno del Estado a la actuación solicitada.