sábado, 5 de marzo de 2016

¿LA POSIBLE VENGANZA DE UN MAL ALCALDE?



Corría el año 2010 en el Concello de Fene en la Provincia de A Coruña en la comarca de Ferrolterra, siendo Alcalde del mismo D. Iván Puentes y donde se encuentran los astilleros más grandes y mejor dotados de toda España, en un momento muy delicado para la industria naval y debido a la mala actuación de los gobernantes españoles delante de la Unión Europea, donde estaba como comisario El Sr. Almunia ocurría lo siguiente:

El BNG presentaba una moción en el pleno con este título “MOCIÓN DE APOIO AO LEVANTAMENTO DO VETO A ASTANOˮ  que fue aprobada con los siguientes datos sacados del acta municipal.

A moción do grupo municipal do BNG de apoio o levantamento do veto a Astano de data 1 de xullo de 2010, obténdose o seguinte resultado:

Votos a favor: Nove (9), (dos sres/as Polo Gundín, Couto Seijido, Roca Requeijo, Vigo López, Pico Sanmartín, Galego Feal, Bértoa Puente, Fornos Corral e Franco Casal).

Votos en contra: Sete (7), (dos sres/as Puentes Rivera, López Rodríguez, Silvar Canosa, García Balado, Lourido González, Rodríguez Carballeira, Rey Sampayo.).

Abstencións: Unha (1), (do sr. Sánchez Martínez)

Á vista do resultado da votación o Pleno acorda:

1.- O Pleno do Concello de Fene aposta decididamente polo levantamento do veto a ASTANO para a construción naval civil.

2.- O Pleno do Concello de Fene veta a presenza institucional do señor presidente do  Goberno do Estado don José Luís Rodríguez Zapatero, a dos seus ministros don José Blanco e don Miguel Sebastián ademais da do comisario da Competencia don Joaquín Almunia e a do deputado pola provincia de A Coruña don Xabier Carro.

3.- O Pleno do Concello de Fene declara persoa "non grata" ao señor presidente do Goberno don José Luís Rodríguez Zapatero.

A día de hoy y después de perder la alcaldía en Fene, pasar cuatro años en la oposición, desaparecer de la vida política municipal cual es la sorpresa, que dicho personaje se encuentra como concejal integrante del Grupo Municipal del PSOE local de Pontevedra y me temo que es el presunto instigador de dicha moción.
Esta es la posible prueba de su venganza,un twuit enviado despues de la mocion en Pontevedra para declarar persona non grata a Mariano Rajoy, aunque las razones no son las mismas.
Mientras en Fene se exigía el levantamiento de un veto y poder trabajar, en Pontevedra se exigía el cierre de una empresa con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos de una comarca que tienen el índice de paro más alto de Galicia.

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domingo, 6 de septiembre de 2015

NUESTROS POLITICOS

A que se dedican nuestros representantes políticos

Después de las elecciones municipales y desde el 13 de Junio que tomaron posesión del cargo, la pregunta es:


¿A que se dedicaron durante este  tiempo de verano los ediles de los diferentes partidos políticos que conforman el Pleno del concello de Fene?

Los que gobiernan que son tres partidos políticos BNG, PSOE y SOMOS FENE, después del acuerdo al que llegaron para votar y elegir alcalde al representante del BNG y repudiar a la representante de EU, tardaron casi otro mes para llegar a un acuerdo y repartirse las áreas de gobierno y las remuneraciones que les corresponderían , dejando las mismas que había, aunque las vendieron como si el nuevo alcalde se bajase el sueldo, pero no es así porque el alcalde con esta dedicación parcial (21.000€)  podrá atender a su negocio.

El resto de los días entre el manifiesto del Día de Galicia, la crisis del agua,
la no asistencia por parte del alcalde a la botadura del flotel alegando motivos propagandísticos por parte de Navantia porque él solo representa a una parte de los vecinos supongo (a los que le votan). De representación en las fiestas ya ni lo mencionamos, depende de…

Luego los homenajes partidistas que si a Pancho Allegue (BNG) que si al alcalde Souto (PSOE).

Y llegamos a Septiembre, en el pleno de este mes el debate fue si se apoya a dos empresas  de fuera del concello MEGASA Y POLIGAL en sus reivindicaciones por la tarifa eléctrica.

 Cuando se trata de asuntos locales echan balones fuera, no saben no contestan.


La oposición más bien blanda, tanto de un lado como del otro, el PP con sus siete concejales puede meter más presión y de EU ya sabemos. 

sábado, 7 de diciembre de 2013

REFLEXIONES SOBRE LA CONSTITUCIÓN

Ayer 6 de Diciembre estuve en el  acto institucional con motivo del día de la Constitución en el concello de Fene, comenzó el acto el alcalde Gumersindo Galego, recordando que el BNG no asistía al acto como todos los años y dando paso a los diferentes portavoces.

El primero en intervenir fue el portavoz del PSOE Iván Puentes, que en sintonía con lo que dice últimamente su partido, reclamaba una modificación de la constitución para dirigirla hacia un modelo federal y dar cabida a esas comunidades que no se sienten a gusto, por decir algo, de formar parte de esta gran nación llamada España.

El siguiente orador fue por parte del Partido Popular el concejal de hacienda y promoción económica del concello Juan José Franco, que por cierto fue el  único que tuvo un recuerdo para ese gran estadista que fue Nelson Mandela fallecido ayer, recordando que la constitución cubre todos los derechos posibles como los de  igualdad libertad etc.…y que su modificación necesitaría  de un gran consenso entre todos.

Después intervino la representante de EU la concejala Mª Carmen Martínez que como todos los años nos dio más de lo mismo que si los ricos, que si los banqueros, que si la iglesia católica, que si nos roban, que si nos quitan etc.…

Por último cerró el acto el señor Alcalde Gumersindo Galego que si dijo que lo que había que cambiar y reformar era el modelo de justicia que tenemos sin contemplaciones y  hacerla más democrática  e independiente e invitando a todos brindar y a celebrar el día de la constitución y a los presentes a un vino español.

Y ahora mi reflexión sobre la constitución y su renovación:

Para mí las Constituciones no envejecen ni caducan, normalmente son una declaración de principios generales que suelen ser validos en el tiempo y que después hay que desarrollar con leyes adaptadas a esos principios y a los tiempos en los que se viven, por lo tanto prácticamente no deberían tener fecha de caducidad.

Ningún país serio hace grandes cambios a lo largo del tiempo, porque no es necesario y porque los cambios necesitan grandes consensos. En EEUU, por ejemplo, solo se hacen enmiendas puntuales. Primero definen cual es el punto a enmendar, ven si hay consenso y luego se lanzan a hacer ese pequeño cambio que ven necesario.

Solo en países con poco bagaje democrático, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, se lanzan a grandes cambios, por la mínima mayoría, y siempre con el objetivo de monopolizar y perpetuarse en  el poder o restringir libertades.

En España hoy en día queremos tomar ese camino, especialmente en la izquierda, quizás como cortina de humo para tapar sus desavenencias y querer recuperar poder a través de estas peticiones y generar ilusiones en comunidades con marcado acento independentista y que piensan que ellos aportan más que los demás y reciben menos. Quieren adaptar el independentismo en la constitución, eso es imposible. ¡La culpa es de la Constitución!

Se pide una España federal, cuando en realidad ya lo es, el problema es ¿se iría a una redefinición de competencias? ¿Cuántos estados federados seriamos? , ¿Habría estados de primera y estados de segunda? ¿Republica federal o Monarquía parlamentaria federal? Y muchas otras preguntas que nos podríamos hacer: dinero, vivienda, comida, pensiones, sanidad, educación,...., ¿Cómo y quién las asumiría? LOS EXPERIMENTOS CON GASEOSA, pero aquí el sr Rubalcaba no dice ni mu, porque sabe que es imposible. Por eso creo que una de las reformas de la Constitución mas importante de España es la del déficit cero, si se cumple, cosa que dudo, España tendrá un futuro esplendoroso.


Quizás, solo haría una pequeña modificación puntual: Que evitar la manipulación y el engaño de los políticos empeñados en salvarte, en independencias IMPOSIBLES, en querer dirigir nuestras vidas sea un derecho, puedan ser juzgados sin tener estatuto de aforado y se introduzca como preámbulo en la constitución.

sábado, 2 de noviembre de 2013

EL PUERTO EXTERIOR


Hace unos días, concretamente el día 17 de este mes de diciembre de 2012, el diario Galicia Ártabra Digital se hacía eco de una noticia publicada por otro diario del sur de la comunidad gallega, concretamente el Faro de Vigo, y que paso un poco desapercibida, donde se decía en el titular:

¨LEIXOES Y FERROL HACEN PINZA PARA ARREBATAR CONTENEDORES A GUIXAR EN VIGO¨ 

En el desarrollo de la noticia un consignatario vigués decía  ¨de nuevo  el enemigo en casa¨ refiriéndose con esto a la inminente competencia del puerto exterior de Ferrol en el tráfico de contenedores de la mano de la compañía FTC, la empresa que explota Leixoes y es líder en el tráfico de mercancías en el norte de Portugal. En el diario en cuestión,  consultan a unos expertos que dicen que FTC ¨hará en Ferrol lo que no puede hacer en Leixoes¨,  donde no hay tanto calado para recibir a los buques de última generación.

La Autoridad Portuaria de Ferrol, por su parte se congratula de que la firma lusa quiera convertir su rada en ¨referente de la fachada atlántica¨.

Desde la comunidad portuaria viguesa creen que todavía es pronto para aventurar el impacto de esa pinza Leixoes-Ferrol en la actividad de los muelles vigueses, sin embargo, están convencidos de que FCT ya ha empezado a mover sus contactos para que el nuevo puerto de la ciudad departamental reciba los primeros buques portacontenedores en el primer trimestre de 2013.

Además dicen la compañía lusa va a por todas en Ferrol, donde dispone de 800 metros de atraque ampliables a 1500 metros con 20 metros de calado, además de enormes explanadas para almacenar contenedores.  La operadora lusa prevé gestionar al año 375.000 Teus -unidad estándar de medida de contenedores- hasta el 2016; 650.000 hasta el 2019; y a partir de esta fecha alcanzar 1,5 millones. Unas cifras que no resisten comparación con las de Vigo, que pese a gestionar el 72% del tráfico contenedor de Galicia, mueve anualmente del orden de los 200.000 Teus.

"Los portugueses van a hacer todo lo que sea posible para captar tráficos de Vigo. Y su desembarco en Ferrol es una buena oportunidad para atender buques post-panamax, que ahora no puede recibir en Portugal", opina Juan Martínez, gerente de Vasco Gallega, la mayor compañía consignataria de Vigo.
Y se hacen la siguiente pregunta  "¿Va FCT a invertir en Ferrol una millonada si no tienen compromisos previos, o un estudio que les asegure tráficos? ¿Es que se van allí a tirar el dinero?".

Todos los operadores portuarios consultados suscriben los temores del gerente de Vasco Gallega, si bien cargan contra los responsables de invertir en la ciudad departamental "millones y millones en un puerto innecesario", en referencia al ex ministro de Fomento, José Blanco, que ya en los presupuestos estatales de 2009 dejó comprometidas partidas para este recinto hasta este año 2012. "Y en lugar de parar este derroche, siguen adelante, porque hasta le van a poner conexión ferroviaria", denuncia otro consignatario.

Hasta aquí la noticia, ahora la crítica:

Primero, llamar la atención a las autoridades locales de Ferrolterra por no hacerse eco de esta noticia para defender la iniciativa empresarial de esta comarca y en concreto la efectuada en el Puerto exterior.

Segundo, el problema de Vigo, no es Ferrol ni Leixoes, si no los políticos de esa ciudad y todas esas asociaciones que dicen defender la Ría que en vez de apostar por un proyecto serio y de futuro a nivel mundial, solo hacen poner obstáculos al crecimiento de su puerto.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha sido durante los últimos años el frente de batalla entre PP y PSOE en la ciudad.

Los enfrentamientos entre alcaldes y presidentes del Puerto se han convertido en un clásico que ha ido ganando audiencias tras la entrada de Abel Caballero en 2005. Dos años en los muelles vigueses le sirvieron para saltar a la Alcaldía en detrimento de Corina Porro.

Por lo tanto, no necesitamos en  Ferrolterra que personas y entidades ajenas a la ciudad y su entorno vengan a enturbiar y a poner en duda las inversiones que se realizan aquí para tapar ellos sus fracasos y sus enfrentamientos.

Hay que exigir a nuestros representantes políticos, sociales  y económicos que tengan más contundencia y rechacen todos esos comentarios contrarios a que esta comarca pueda prosperar.   http://voyatomaruncafequemeduermo.blogspot.com.es/p/comarca.html

sábado, 20 de julio de 2013

¿SE CONVERTIRA FERROL EN UN MINI DETROIT?

FERROL US DETROIT

 Estos días ha sido noticia la declaración del estado de bancarrota de la ciudad de Detroit. Y empiezo a ver similitudes y paralelismos con Ferrol y comarca.

Esta ciudad que fue fundada en el siglo xviii por comerciantes de pieles franceses, pero no es hasta el principio del siglo xx, cuando Henry Ford en un pequeño taller fundaría un negocio que a la postre alteraría para siempre la ciudad, mas tarde los hermanos Dodge y Walter Chrysler ayudarían a esa transformación.

 En los años cuarenta, durante la II Guerra Mundial, de sus fabricas salía el 35% de los proyectiles empleados en el conflicto, en la factoría Ford se producía un bombardero B-24 cada hora. Durante este ¨boom¨ económico la ciudad se lleno de trabajadores de todas partes.

Es en las décadas de los 70 y 80, cuando debido a los sucesivos aumentos de los combustibles y la crisis económica se confirma la sospecha, el modelo de desarrollo económico de Detroit es insostenible, durante estos veinte años se perdieron en la ciudad más de 800.000 puestos de trabajo solo en lo que se refiere a las tres grandes compañías del automóvil, Ford, GM y Chrysler.  Las fabricas de coches donde trabajaban la mayoría de la población se trasladaron progresivamente a Europa y Asia, generando un gran paro y creación de ghettos sobretodo de población afroamericana, esto desemboco en que a día de hoy más de la mitad de las viviendas en la ciudad están abandonadas, el paro ronda el 50% y tiene los impuestos más caros de todo Estados Unidos. Debido al paro y a la delincuencia la población caucásica ha abandonado la ciudad y prácticamente el 90% de la población es negra.

Es entonces cuando comienza el éxodo masivo de trabajadores, que buscan en California y Chicago un futuro. Ya no es cuestión de que los motores económicos se impliquen, sino de que funcionen al ritmo de antes. Ford y General Motors han regresado a las ganancias este año después de un quinquenio de pérdidas... y de recortar de 32 a 14 dólares el precio de la hora de trabajo. Chrysler, que se ha desprendido del 54% de su plantilla, continúa con el balance en negativo.

A diferencia  de los años de posguerra, hoy el americano medio no siente vergüenza al conducir un Saab, un Hyundai o un Toyota. Como explicaba el alcalde David Bing a principios de año, "la era industrial tal y como la conocíamos, ha concluido. Es momento de afrontarlo y mirar al futuro".

Pero la sangría continúa. Desde 1950, Detroit no ha visto engordar un censo de población y el volumen de desempleados reales flota en torno al 35%.

En cuanto a la fundación de Ferrol fue resultado de una decisión política. La nueva dinastía de los Borbones después del Tratado de Utrecht,  decidió reorganizar la Marina de Guerra.  A tal fin, se dividió el litoral peninsular en tres departamentos marítimos, en torno a cuyas capitales se instalaron otras tantas bases navales y arsenales.  La capital del Departamento del Norte vino a situarse en la 'ría' -estuario- de Ferrol. Durante el reinado de Fernando VI y bajo mandato del Marqués de Ensenada, entre 1746-1754, los astilleros y tinglados civiles y militares se trasladan a su actual emplazamiento ría adentro, buscando aguas de mayor calado y un espacio adyacente al litoral adecuado para construir una nueva ciudad.  La nueva industria depende de decisiones, financiación y tecnología exteriores.  Y las ventajas estratégicas ligadas a su localización y a lo inexpugnable de su estuario se desvanecerán gradualmente, en función de los cambios experimentados por la geopolítica internacional y por el arte de la guerra.
En consecuencia, la reactivación de las instalaciones dependerá cada vez más de decisiones políticas, en favor de Ferrol o de centros alternativos.


La ciudad experimentará fases de auge o decadencia según la coyuntura económica y política favorezca a la Marina de guerra y a los astilleros. Después de la Guerra Civil,  el favor del Estado explica la reactivación de la industria naval en Ferrol. La Sociedad Española de Construcción Naval era nacionalizada y denominada Bazán: enclavada en Esteiro, se especializaba en proveer a la Armada. Astano nacía en 1941 en el vecino ayuntamiento de Fene, y será la marina mercante su principal cliente. Astano experimentó una rápida expansión, sobre todo desde 1962, cuando el Primer Plan de Desarrollo otorgaba inversiones cuantiosas a Ferrol. Mientras la industria naval llegaría a emplear a más de 20.000 obreros, la ciudad duplicaba su población pasando de 35.000 habitantes en 1935 a 77.000 en 1950.

En 1975, la muerte del dictador y la transición a la democracia crearon una nueva coyuntura política

 Mientras tanto, la internacionalización de la economía española iba a mostrar que el modelo de economía de enclave en que se había basado la ciudad durante el Franquismo era inviable.

El proceso de entrada de España en la Comunidad Económica Europea determinaba a lo largo de la década de 1980 que el gobierno español -en manos socialistas- pusiera en práctica un programa de reconversión de la industria naval, que vino a afectar con enorme dureza a los astilleros ferrolanos.

La entrada de España en la OTAN suponía también una reestructuración en profundidad de la Marina y el Ejército de Tierra, y una fuerte reducción de sus efectivos en la ciudad. En poco más de una década Ferrol perdía un 10% de su población. 
En la primera década del siglo xxi, surge  una reactivación económica con  el relanzamiento de la industria naval y las actividades de servicios en torno a la Marina, que parecía preparado para que en el año 2000 con la fusión de los sectores civil y militar de los astilleros públicos españoles, lo que se concretaba en Ferrol en la integración de las empresas Astano y Bazán primero Izar y luego Navantia.

Detrás de una fría cifra siempre suele haber personas, ocurre con los parados.

Como en Detroit los coches eran su motor economico principal, en Ferrol y su comarca saben muy bien que su motor, su vida, son los astilleros, unos astilleros, como los de Navantia, que llevan seis años sin conseguir carga de trabajo y que cada día, a cuentagotas, unas veces más grandes y otras veces más pequeñas, ven con impotencia cómo salen trabajadores por sus puertas por última vez. Su destino, engrosar las abultadas listas del paro. Y despues del ultimo varapalo dado por la UE y el señor Almunia  con lo de devolver las ayudas, que ocurrira.


¿Se convertira Ferrol en un mini Detroit?  
Después de una reconversión naval brutal en los años ochenta y noventa. A principio de los años 2000 Ferrol era una ciudad en crecimiento, aumentaba la población, había carga de trabajo en los astilleros, se creaban empresas y casi de repente empieza a decaer, más del 20% de paro,  goteo de población  constante, pierde vida, pierde futuro, la gente se va de la ciudad, casas y edificios abandonados, comercios cerrados.
 Pensarlo bien.