Parroquias de Fene



CONCELLO DE FENE

Fene es un municipio en la provincia de la Coruña, perteneciente a la comarca de Ferrolterra. Ocupa una parte de la orilla Sur de la Ría de Ferrol, junto con los municipios de Neda y Mugardos.

En el año 2009 tenia 14.165 habitantes. Su gentilicio es fenés o fenesa. Tiene una superficie de 26,3 Km² y cuenta con ocho parroquias.


  • Barallobre (Santiago)
  • Fene (Divino Salvador)
  • Limodre (Santa Eulalia)
  • Magalofes (San Jorge)
  • Maniños (Divino Salvador)
  • Perlío (San Esteban)
  • San Valentín (San Valentín)
  • Sillobre (Santa Marina)

HISTORIA

Aunque no abundan los datos históricos sobre Fene, los primeros documentos escritos que hablan de su existencia pertenecen a los años 1044 y 1110.

Durante la Edad Media estas tierras pertenecieron al Monasterio de San Martiño de Xubia, más tarde estuvieron bajo el señorío de la familia Andrade y de la Casa de Lemos. Aunque a finales del siglo XVI Fene era considerada un concello independiente su historia siempre ha estado ligada a la de Ferrol, sobre todo a partir del siglo XVIII con la creación de los Arsenales.

Fene siempre tuvo una fuerte tradición en la carpintería de ribera, pero era una población principalmente rural hasta bien entrado el siglo XX. 

En el año 1941 se funda el Astillero de ASTANO, que tendrá un importante auge en los años venideros. Esta actividad constructora ya tenía cierta tradición y aunque sus inicios trabajaban con pequeñas embarcaciones, a partir de los años 60 se convierte en uno de los astilleros más importantes de Europa, centrado en la construcción de grandes petroleros

La expansión del Astillero y la construcción del Puente das Pías que lo unía con Ferrol, lo convirtieron en un importante centro de desarrollo. La década dorada de los 70 finalizó con una profunda crisis económica producida por la reconversión del sector naval.  Gracias al gran desarrollo alcanzado por la construcción de los astilleros navales, Fene es uno de los municipios  más pobladas de Ferrolterra. Sin embargo, la reconversión naval trajo consigo una disminución tanto en la economía como en la población de la comarca.
El astillero de Fene más tarde llamado IZAR, y que ahora forma parte del grupo industrial público estatal NAVANTIA con el nombre de Navantia Fene, pero sin dedicar a la construcción de buques.
En la actualidad centra su economía en sectores como la industria y los servicios.

MONUMENTOS DE INTERES

El pasado histórico de Fene está repleto de importantes restos y yacimientos arqueológicos datados desde el Paleolítico Medio. Menhires, mámoas y castros han sido destruidos a lo largo de los últimos siglos por la concentración de la población en la zona. También se han encontrado restos del proceso de romanización.

Destacando el petroglifo, las Mámoas de Marraxón y el castro de Orra en la parroquia de Sillobre, la Mámoa do Campo da Arca en la parroquia de Barallobre y otros por las diferentes parroquias.

En arquitectura religiosa, destacan las iglesias de S. Salvador de Fene y de Maniños, Santiago de Barallobre, Sta. María  de Sillobre y la Fuente de S. Ramón en el atrio con dos caños con las inscripciones ¨San Ramón milagroso¨ y¨ Santa Marina agua sana¨ y una imagen del santo y S. Esteban de Perlio.

En arquitectura civil, posee una de las más numerosas y ricas muestras de la arquitectura indiana, que se concreta en numerosas viviendas particulares, repartidas por las ocho parroquias que reproducen el estilo arquitectónico de América latina de los siglos XIX y principios del XX y que fueron construidas por emigrantes retornados que reproducían  el estilo de las edificaciones que conocieron en las antiguas colonias. 

La muestra más conocida de esta arquitectura es, sin duda, la conocida como Casa de la Maleta o de Adriano que termina en una cúpula en la que se levanta una estatua del antiguo propietario. Villa Lorenza en Limodre, nombre con el que es conocida esta peculiar vivienda, se alza como una caja de muros revestida por un atrevido aparato ornamental que le confiere un especial protagonismo.

ENCLAVES NATURALES

En Fene podemos encontrar parajes naturales de enorme belleza, en los que disfrutar de las aguas tranquilas de las rías de Ferrol y Ares o del ambiente autóctono del bosque atlántico en las Fragas del Río Belelle, ecosistema en trámite de conseguir su declaración como LIC (Lugar de interés comunitario).

En la ría de Ares tenemos las playas de Río Sandeo, Coído, Almieiras y Río Castro, todas ellas en la parroquia de Limodre.

En la ría de Ferrol destacan los muelles de Maniños y Barallobre, Son tranquilos parajes en los que fondean las embarcaciones de  los mariscadores locales, cuentan también con una remodelación portuaria con la construcción  de 106 plazas de amarre mediante la instalación de dos líneas de pantalán unidas a través de otra de reparto. Estos puntos de atraque están enfocados a embarcaciones menores, en su mayoría del sector marisquero y recreativas. 


En la parroquia de San Valentín, podemos disfrutar de una tranquila caminata a las orillas de la ría por el paseo marítimo.

En la parroquia de Sillobre encontramos el Monte Marraxón, desde la cumbre de Coto del Rey (354 m) la mayor altitud de toda la Ría de Ferrol, se aprecia una de las mejores vistas de esta bahía.

En el Río Belelle, que sirve de frontera natural con el Concello de Neda apreciaremos la espectacular Fervenza (cascada) por la que cae el río poco antes de abandonar el territorio de Fene.


CAMINO DE SANTIAGO (CAMINO INGLES)

En Fene el Camino Inglés transcurre desde la frontera con Neda, en el lavadero y fuente de Conces por la Rúa do Campo con vistas a la ría de Ferrol  hasta que, poco antes de la Casa da Cultura y Museo do Humor tuerce a la izquierda por la calle de A Casa Vella donde encontraremos con el parque de Castelao y el monumento al Payaso.

Cuando llega a la Nacional 651, se cruza pasando frente a la Casa do Concello. Al final de esta calle a la izquierda, la calle Gerardo Díaz (la primera a la derecha) en dirección a Foxas, un poco más adelante, el lavadero de Mundín.

Torciendo a la izquierda el Camino asciende por una cuesta hasta una bifurcación de tierra hacia la derecha, a través del monte; antes de hacer este giro se puede visitar la capilla de Santa Ana, luego, el Camino llega al borde de la carretera y enseguida se encuentra con el Camino Real que va paralelo a la N-651, por abajo, pero pegado a la misma.

En el cruce de la autopista continuar por el Camino hasta la carretera a Rego da Moa; la cual se cruza y recto entre las casas, por un estrecho sendero de huertas, hasta un camino por detrás de una gasolinera que vuelve a desembocar en la N-651, pero paralelo  a la carretera por un sendero de tierra en el Polígono Industrial de Vilar do Colo.

Así  rumbo hacia siguiente destino, Cabanas.