sábado, 21 de enero de 2012

S.O.S Xunta y Gobierno declaran de máxima urgencia el tema naval

 
La llegada del gobierno de Mariano Rajoy parece haber puesto punto y final a las tensiones entre Galicia y Madrid a propósito de la defensa de los intereses del sector naval. Ahora, Santiago y Madrid irán de la mano para intentar llegar a buen puerto y recuperar una actividad "estratégica" para la comunidad.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, han mantenido este viernes la primera reunión oficial desde que el exconselleiro asumió la representación del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy. En él, se han definido los asuntos de acción conjunta, de entre los cuales, se ha decretado de “máxima urgencia” el naval, para buscar una solución a este sector que emplea a 14.000 personas en las rías de Ferrol, Pontevedra y Vigo.
Llevamos unos cuantos meses asistiendo a una crisis en el  Sector de la Construcción  Naval  en la Ría de Ferrol que puede llegar a convertirse durante este año 2012 en una tragedia para miles de familias que dependen directa e indirectamente de esta.
La carga de trabajo está llegando a su fin y en el horizonte más próximo no se atisba ningún signo de recuperación. Desde el año 2005 le han impuesto una limitación/veto hasta el 1 de enero de 2015 de construir únicamente buques militares.
Las últimas noticias son muy negativas.
Singapur arrebata el liderazgo de la reparación de gaseros a la ría,
 La industria auxiliar del naval de Ferrol pierde hasta 50 empleos a la semana, según CCOO.
El sector auxiliar del naval perdió más de 700 empleos en la ría desde septiembre.
 Los astilleros gallegos agotarán en el 2012 la mayoría de su carga de trabajo.
Según el último informe realizado por el equipo técnico de UNINAVE

Asociación de Constructores y Reparadores Navales Españoles

La construcción naval en España ha entrado en una fase de incertidumbre absoluta y de gravísimas dificultades como consecuencia de la apertura del procedimiento por parte de la Comisión de la Unión Europea (UE) del sistema español de amortización fiscal, que originará un negativo impacto en la contratación actual y futura de los astilleros españoles.

Una rápida solución en la negociación entre el Gobierno español y la Comisión Europea es absolutamente imprescindible para superar este nuevo desafío para nuestra industria naval.

La crisis económica y, sobre todo, la financiera han afectado a varios astilleros españoles, provocando la paralización de la actividad y los problemas de financiación y, por lo tanto, impidiendo nuevos contratos. Por otro lado, prosigue la reducción en el nivel de empleo, preferentemente en la industria auxiliar. Los riesgos señalados de estrangulamiento de la actividad productiva de los astilleros como empresas principales y de su industria auxiliar complementaria por la ausencia o la escasez de financiación de capital circulante están originando retrasos en la construcción de los buques en los plazos de entrega previstos.

Visión Mundial

• En el primer trimestre de 2011 los datos de construcción naval en todo el mundo manifiestan: Aumento de la cifra de nuevos contratos (11 mcgt) con relación al primer trimestre de 2010 (6,27 mcgt), lo que supone un 175,2% más de nuevos contratos. Ha habido un pequeño descenso del 16,5% con respecto al último trimestre de 2010, en el que se contrataron 13,17 mcgt.

• Japón se consolida este primer trimestre como primer país en construcción naval de graneleros o bulk carriers por delante de China.

Corea del Sur destaca por sus nuevos contratos de portacontenedores.

China sigue superándose consiguiendo cada año más contratos que el anterior.
Este primer trimestre consigue 4,3 mcgt, un 175% más que  el primer cuarto de 2010. También lidera los nuevos contratos con una cuota de mercado del 39,5%.
Los países del Extremo Oriente representan el 87,2% de los nuevos pedidos, prácticamente la misma cifra que el año anterior.
La contratación anual de estos países está alcanzando en lo que llevamos de año los 9,6 mcgt.

Mejora notable de Japón y Corea que han contratado 1,9 y 3,35 mcgt respectivamente, lo que supone un 198% y 229% más respecto al primer trimestre del año anterior.

1.    Los países CESA, constructores navales de la Unión Europea han contratado en lo que llevamos de 2011 0,6 mcgt, lo que corresponde a una cuota de mercado del 5,1%. Por países, la contratación europea se reparte entre Alemania, Francia, España y Rumanía, con cuotas del 44,5%, 12,2%, 11% y 10,9% respectivamente.

Destacar los contratos de buques de pasaje franceses, los buques no de carga en España y Rumanía y los buques de carga general en Alemania y Finlandia.

A finales de marzo de 2011 la cartera de pedidos nacional era de 68 buques con 390.802 CGT, de los cuales 53 pertenecen a armadores extranjeros con 319.822 CGT y 188.066 GT. En el mismo periodo del año anterior, la cartera era de 98 buques con 691.627 CGT, lo que supone un descenso del 51%.

Reparación Naval Española

En 2010, la facturación descendió a 253 millones de euros, destacando la parte correspondiente a conversiones, el mercado de cruceros, gaseros y unidades offshore.
Definitivamente los datos muestran la incertidumbre que existe en nuestra industria, y que nos dirigimos hacia un valle de actividad sin perspectivas de recuperación próximas que tendrá consecuencias gravísimas sobre el empleo directo y de su industria auxiliar.

Mientras tanto los sindicatos siguen a lo suyo:

 El portavoz comarcal de la CIG ha censurado la visita de dirigentes de ámbito estatal de la central CCOO a Ferrol este martes, al estimar que "algunos aterrizan como salvadores de la patria". "Vienen paracaidistas a confundir y a desmovilizar", ha dicho, añadiendo que "algunos quieren una Navantia grande y libre", o AMENAZANDO con ¨radicalizar¨las movilizaciones.
 ¿Donde estaban durante estos últimos cuatro años?, no pueden alegar ignorancia mientras recibían cuantiosas y jugosas subvenciones.

Las empresas en otra onda:

 Unas resolviendo sus problemas con los acreedores, como Vulcano, Barreras o la Factoría Naval de Marín, otras como Navantia, dependiendo de la SEPI, donde todavía no ha habido cambios en su dirección y que no firma encargos desde el año 2007, esperemos que lleguen pronto esos cambios pues se necesitan cosas nuevas que ya se están reivindicando como el levantamiento del veto a la construcción civil, construcción del dique flotante y participación más agresiva en la consecución de nuevos contratos militares (Brasil, Turquía, etc...)

La universidad informa:

La matrícula en los nuevos grados de la rama de ingeniería naval que se imparten en el campus de Ferrol -Arquitectura Naval y Propulsión y Servicios del Buque- ha sufrido este curso una caída de casi el 40%.
Este bajón responde a las malas noticias que ha habido en los últimos tiempos en torno a los astilleros de Ferrol y Vigo.

Los partidos políticos:
El Partido Popular desembarcando en el Gobierno de España. El PSOE inmerso en un proceso de liderazgo, suponemos. El BNG en las mismas circunstancias, arreglando sus problemas internos.
Los trabajadores del naval que dicen:
Aquí cada uno va a lo suyo, somos marionetas, no hay ningún compañerismo, pero bueno, E O QUE HAI.

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