lunes, 6 de mayo de 2013

IMAGEN DE LA POLICIA LOCAL

NORMAS, PRESENCIA Y ACTUACION QUE DEBE TENER EN CUENTA LA POLICIA LOCAL EN SU RELACION  CON LOS CIUDADANOS

¿Pierde autoridad un agente de la policía local por tener una imagen presencial mala, debido a piercings, tatuajes, pelo largo, collares, pulseras o adornos que menoscaben su libertad de movimientos, su seguridad o la de terceros?

¿Debe la Corporación dar orden a la policía local para reglar unas normas sobre su imagen que prohíba el uso de estos elementos o como tiene que ser la estética corporativa sin entrar en la intimidad personal?

¿Qué piensan los vecinos?

Los funcionarios que componen el cuerpo de policía local llevan a cabo una actividad de especial significación en el campo de las relaciones humanas.
 En cierto modo, puede decirse que dichos funcionarios representan al gobierno de la villa, municipio o ciudad en la que realizan sus servicios. Es más, su uniforme y su presencia les convierte en servidores municipales particularmente visibles. Lo que haga el agente policía local y como lo haga es, consecuentemente, de gran importancia en el desarrollo del programa de relaciones públicas de su Ayuntamiento.
Los factores a tener en cuenta son:
·        Formación del agente
·        Relación del agente con el publico
·        Ambiente local
Con respecto a la formación, es necesaria la completa preparación técnico-profesional del agente, con el fin de que tenga una gran capacidad y de un alto espíritu de sacrificio, condiciones indispensables para su cometido especifico.
Tiene que estar preparado también psicológicamente, para poder actuar ante una serie de reacciones comunes al ser humano, con las que se va a encontrar y tendrá que prevenir.

Entre dichas reacciones, podemos reseñar las siguientes:

1. El abuso de autoridad.
2. El exceso de genio.
3. La falta de fe.
4. La inflexibilidad.
5. La suspicacia.
6. Los prejuicios.
7. Los rumores.

Concerniente a la relación agente-publico tiene los siguientes retos: decoro en su actuación, cortesía en el trato, distinción en su
comportamiento y buena comunicación en sus relaciones.

En el factor ambiente local, no es suficiente que demuestren la preparación profesional y humana sino que es preciso que el público se compenetre con la utilidad del servicio que prestan.

Este ambiente puede lograrse, en primer lugar por los propios agentes, que deben actuar prestigiando las funciones que realizan y en segundo lugar con información periódica para guiar y moldear a la opinión  pública, porque la falta de información constituye un aspecto negativo en las relaciones.

En las relaciones humanas a establecer por la policía tienen como meta los siguientes principios:  

  • Conseguir que la ciudadanía comprenda que cumplen un deber impuesto por ley.

  • Transmitir la confianza a los ciudadanos que respetar  las leyes y reglamentos es una medida destinada al bien común.



Como conclusión, las normas que deben regir las relaciones de la policía local con el público podemos citar las siguientes:

·        El agente debe tener siempre en cuenta, que en su trato con la ciudadanía, está representando a la corporación municipal y por lo tanto al pueblo que representa, por lo que debe actuar con dignidad e integridad, debiendo abstenerse de todo acto de corrupción y oponerse a ello.

·        El agente, por su condición de funcionario público, debe observar en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos, a quienes procurará auxiliar y proteger, siempre que las circunstancias lo aconsejen o fueran requeridos para ello.

·        El agente respetará la dignidad de las personas, actuando con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión.  

·        En el ejercicio de su actuación profesional, impedirá cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria y que entrañe violencia física o moral.

·        Debe actuar con la decisión de ser y sin demora cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato o y reparable, rigiéndose, al hacerlo, por los recintos de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance.

·        Solamente utilizara las armas en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad física o la de terceras personas, en circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana y de conformidad con los principios anteriormente reseñados.

·        El agente debe tener la actitud correcta para hablar con el público. El volumen de la voz, el gesto y la mímica, las frases “por favor” y “gracias” y el tratamiento de usted, son medios esenciales de expresión, decisivos para el desarrollo armónico de la relación agente-público.

·        Por último, la policía local debe evitar la mala impresión al público y que constituye el caldo de cultivo donde prosperan toda clase de incidentes y de malos modos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario