lunes, 9 de julio de 2012

LA COMUNICACION POLITICA


¿Sabemos  los ciudadanos  cómo funcionan las Administraciones Locales?  ¿Alguien se ha aprendido la Ley de Régimen Local? Dudo que algún ciudadano de a pie sepamos  algo más que lo estrictamente necesario, a veces ni eso, para resolver aquellos problemas o situaciones complicadas  que se nos presentan en la vida cotidiana. Y todos aquellos que pueden saberlo, abogados, funcionarios o políticos normalmente no van a estar en disposición de ayudar, unos por motivos económicos o de trabajo, los otros porque piensan que no están para ayudar, con algunas excepciones por supuesto y los últimos  te ayudaran mientras piensen que les votas a ellos. Hasta ahora, cuando el dinero entraba a espuertas en los ayuntamientos debido al ladrillo no había problemas y si los había se solucionaban a golpe de talonario, subvenciones, contratos de personal, obras menores, asumían competencias que no le corresponden, creaban empresas para colocar al personal afín, etc., etc...

 Las Administraciones Locales son las que están en contacto directo con los ciudadanos, con muchas responsabilidades y pocos recursos,  la actual situación económica es un problema para estas. Esas preguntas que hemos hecho y otros temas son algunos de las cuestiones que los responsables políticos en muchas corporaciones locales tienen la obligación responder durante los últimos meses y los siguientes.

Este desconocimiento provoca que los ciudadanos nos quejemos o reclamemos ante estas, cuando no sabemos adónde dirigir dichas protestas. En el actual contexto político económico y social por el que estamos pasando, donde las administraciones han perdido el crédito, las noticias son desalentadoras, los municipios tiene por delante un panorama muy complejo para gestionar su desgaste en esta legislatura.

Ante este panorama, de desconfianza, de desilusión, de recortes, de facturas sin pagar, nuevos impuestos y dificultades; la política local tiene que reinventarse para mantenernos al tanto de su gestión y de sus competencias.

A todo esto hay que añadir la falta de cauces de comunicación, sobre todo en los municipios pequeños  que no tienen medios de comunicación, y si los tienen puede que la línea política o ideológica no comulga con la gobernanza.

En este sentido es muy conveniente combinar los canales tradicionales de comunicación con una buena comunicación personal y una comunicación on-line que evite intermediarios y cubra aspectos  a los que los medios no llegan.

Determinar si  llevar a cabo o no una determinada política es necesaria, pero es más necesario explicar de manera fácil y entendible porque se toma tal decisión.

La comunicación de la gestión es el instrumento para combatir el desgaste. Que los ciudadanos sepamos como se gasta nuestro dinero, como se toma tal o cual decisión y que se haga de manera creíble y con argumentos supone el fruto que se quiere obtener.

Una administración motivada, desde el Alcalde hasta el último trabajador pasando por los secretarios municipales, técnicos y personal administrativo, es la mejor oportunidad. Lo que ellos hagan con su trabajo de cara a la ciudadanía es la mejor proyección  que pueden hacer.
Hoy en día se valora la coherencia, aprobar recortes y pedir esfuerzo a los ciudadanos, pasa por dar ejemplo, pequeñas acciones, no hacer derroches, huir de la fastuosidad y acercar lo más posible la gestión y los procedimientos al ciudadano, conseguir el bien común es el gran desafío

2 comentarios:

  1. E se fas a bitácora en galego, que che parece?

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    1. ¿Que queres impoñerme a lingua? o me permites expresarme en la lengua que mejor conozco, gracias.

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