lunes, 27 de febrero de 2012

LOS PROVEEDORES PODRAN COBRAR LAS DEUDAS CON LOS AYUNTAMIENTOS

El Gobierno ha dado el primer paso para crear un mecanismo de financiación a las corporaciones locales, para que estas puedan pagar lo que deben a los proveedores.
El Ejecutivo ofrece a las empresas la posibilidad de cobrar antes si aceptan una quita de la cantidad que se les adeuda.
Este proceso para que los proveedores  puedan cobrar se va hacer siguiendo un calendario.
Primero, cuantificar las facturas pendientes de  pagar (aproximadamente unos 40.000 millones de euros según algunas fuentes). Los ayuntamientos tendrán la obligación de suministrar a hacienda antes del 15 de marzo un listado de  las facturas pendientes de pago.
La condición que debe cumplir el proveedor para tener derecho al cobro de sus facturas es que se trate de obligaciones pendientes de pago generadas por obras, servicios o suministros realizados antes del 1 de enero de 2012 y que, además, sean contratos incluidos en el ámbito de lo recogido en la Ley de Contratos del Sector Público.
Segundo, creación de un mecanismo  de financiación a entidades locales para pagar a proveedores, y estará vigente todo el año 2012.
Los principales bancos serán los encargados de pagar estas deudas. Los ayuntamientos tendrán que efectuar una operación de endeudamiento con el suficiente plazo para asegurar la viabilidad de la operación.
Tercero, una vez que se hayan  efectuado los pasos anteriores,  las entidades locales tendrán que remitir al Ministerio de Hacienda un plan de ajuste financiero antes del 31 de Marzo del 2012 que les permita hacer frente al pago de dichas deudas.
El Ministerio tendrá treinta días para valorar el plan, garantizar la capacidad financiera del Ayuntamiento en  cuestión y  que cuente con los suficientes ingresos para financiar sus gastos corrientes y para amortizar las operaciones de endeudamiento.
Cuarto, los proveedores podrán acudir a los bancos donde podrán cobrar el dinero que se les deba.
¿Quién cobrara antes? Tendrá prioridad las que efectúen una quita sobre el importe de la deuda y las facturas más antiguas.???????
Se da como fecha de comienzo para efectuar los cobros, si todo se hace bien a partir de Mayo.
Preguntas sobre esta operación.
¿Cómo se financia? Hace unos días se dijo que iban a dar créditos a las corporaciones locales a 10 años para pagar deudas a través del ICO.
El Estado paga, luego descuenta a ayuntamientos  la deuda + intereses en 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario