miércoles, 12 de septiembre de 2012

REDES SOCIALES EN LOS AYUNTAMIENTOS


El avance hacia la sociedad digital y del saber hace que nos planteemos esta pregunta para afianzarse en el tren del progreso.



¿Es importante Facebook, Twitter o cualquier otra red social para los ayuntamientos?  Yo creo que sí, estamos en la era de la comunicación On line, pero ojo, tiene sus virtudes y sus perjuicios y puede convertirse en un peligroso enemigo. La comunicación debe partir de una estrategia.



VIRTUDES

.- Eficaz e inmediato, se recibe la información casi al instante.

.- Sencillo de manejar, prácticamente cualquiera puede introducir contenidos.

.- Participativo, permite que los vecinos y los ciudadanos pregunten, hagan solicitudes y opinen.

.- Barato, con pocos medios se puede tener una relación muy activa y fluida.

PERJUICIOS

.- Los mensajes poco reflexionados, contestaciones rápidas o redacciones incorrectas.

.-Cualquiera  se convierte en transmisor y puede introducir temas poco pensados, sin elaborar, incluso con faltas de ortografía.

.-Mal empleados se pueden convertir en escenarios de opinión política, o critica personal, quejas sin contrastar y perder su carácter institucional y como consecuencia la perdida de ciudadanos que buscan información.

CONCLUSIONES

Cada vez hay más ciudadanos utilizando  la red y poco a poco van aprendiendo a utilizar las redes sociales. Sin embargo, como todavía hay mucha gente que no considera a estas redes un medio formal, su utilización por parte de algunos es poco prudente, todo esto puede arreglarse con propósitos más claros.

.- No hay que ceñirse a colgar las notas sin más, facebook tiene su jerga, más breve y ajustado a los usuarios. Un par de frases y un vínculo pueden bastar.

.- No abusar de los eventos, son actividades con fecha nada más.

.- No generar disputas, hay que recoger impresiones, porque si hay discusión o debate político los usuarios medios huirán y no volverán, por lo tanto no hay que tener miedo a borrar o bloquear a aquellos que no atienden las observaciones.

.- No politizarlo, en  los comentarios corporativos hay que evitar las valoraciones políticas o el respaldo al alcalde y los concejales,  para no provocar la polémica.

.- Hay que interactuar,  el ciudadano debe identificarse si quiere ser tenido en cuenta y es necesario dar contestación y tramite a las peticiones de los vecinos de modo ágil y encaminarlos a los diferentes servicios del ayuntamiento, aunque sea con un breve comentario, no dejar pasar mucho tiempo.

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