sábado, 7 de diciembre de 2013

REFLEXIONES SOBRE LA CONSTITUCIÓN

Ayer 6 de Diciembre estuve en el  acto institucional con motivo del día de la Constitución en el concello de Fene, comenzó el acto el alcalde Gumersindo Galego, recordando que el BNG no asistía al acto como todos los años y dando paso a los diferentes portavoces.

El primero en intervenir fue el portavoz del PSOE Iván Puentes, que en sintonía con lo que dice últimamente su partido, reclamaba una modificación de la constitución para dirigirla hacia un modelo federal y dar cabida a esas comunidades que no se sienten a gusto, por decir algo, de formar parte de esta gran nación llamada España.

El siguiente orador fue por parte del Partido Popular el concejal de hacienda y promoción económica del concello Juan José Franco, que por cierto fue el  único que tuvo un recuerdo para ese gran estadista que fue Nelson Mandela fallecido ayer, recordando que la constitución cubre todos los derechos posibles como los de  igualdad libertad etc.…y que su modificación necesitaría  de un gran consenso entre todos.

Después intervino la representante de EU la concejala Mª Carmen Martínez que como todos los años nos dio más de lo mismo que si los ricos, que si los banqueros, que si la iglesia católica, que si nos roban, que si nos quitan etc.…

Por último cerró el acto el señor Alcalde Gumersindo Galego que si dijo que lo que había que cambiar y reformar era el modelo de justicia que tenemos sin contemplaciones y  hacerla más democrática  e independiente e invitando a todos brindar y a celebrar el día de la constitución y a los presentes a un vino español.

Y ahora mi reflexión sobre la constitución y su renovación:

Para mí las Constituciones no envejecen ni caducan, normalmente son una declaración de principios generales que suelen ser validos en el tiempo y que después hay que desarrollar con leyes adaptadas a esos principios y a los tiempos en los que se viven, por lo tanto prácticamente no deberían tener fecha de caducidad.

Ningún país serio hace grandes cambios a lo largo del tiempo, porque no es necesario y porque los cambios necesitan grandes consensos. En EEUU, por ejemplo, solo se hacen enmiendas puntuales. Primero definen cual es el punto a enmendar, ven si hay consenso y luego se lanzan a hacer ese pequeño cambio que ven necesario.

Solo en países con poco bagaje democrático, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, se lanzan a grandes cambios, por la mínima mayoría, y siempre con el objetivo de monopolizar y perpetuarse en  el poder o restringir libertades.

En España hoy en día queremos tomar ese camino, especialmente en la izquierda, quizás como cortina de humo para tapar sus desavenencias y querer recuperar poder a través de estas peticiones y generar ilusiones en comunidades con marcado acento independentista y que piensan que ellos aportan más que los demás y reciben menos. Quieren adaptar el independentismo en la constitución, eso es imposible. ¡La culpa es de la Constitución!

Se pide una España federal, cuando en realidad ya lo es, el problema es ¿se iría a una redefinición de competencias? ¿Cuántos estados federados seriamos? , ¿Habría estados de primera y estados de segunda? ¿Republica federal o Monarquía parlamentaria federal? Y muchas otras preguntas que nos podríamos hacer: dinero, vivienda, comida, pensiones, sanidad, educación,...., ¿Cómo y quién las asumiría? LOS EXPERIMENTOS CON GASEOSA, pero aquí el sr Rubalcaba no dice ni mu, porque sabe que es imposible. Por eso creo que una de las reformas de la Constitución mas importante de España es la del déficit cero, si se cumple, cosa que dudo, España tendrá un futuro esplendoroso.


Quizás, solo haría una pequeña modificación puntual: Que evitar la manipulación y el engaño de los políticos empeñados en salvarte, en independencias IMPOSIBLES, en querer dirigir nuestras vidas sea un derecho, puedan ser juzgados sin tener estatuto de aforado y se introduzca como preámbulo en la constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario