sábado, 30 de junio de 2012

EL DIQUE FLOTANTE


Análisis de la Prensa

Hoy nos encontramos con la noticia de que la comisión de trabajo reunida en  Navantia dice que el dique flotante es viable técnicamente, económicamente y legalmente, pero esto todo el mundo lo sabe, los problemas se presentan cuando se analizan estas diferentes cuestiones por separado.

Lo primero, no se pone en duda, claro que técnicamente es posible, tanto en Fene como en Ferrol los trabajadores, los técnicos y las infraestructuras están de sobra preparados para realizar este proyecto y otros más sofisticados.

En lo segundo, probablemente,  habría formulas para hacerse con la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto, donde solo se podría financiar con recursos que no sean públicos y aquí entrarían en juego las organizaciones empresariales de la comarca y el clúster del naval.

La tercera cuestión es la más farragosa, por una parte las limitaciones de la UE, parte que tendría que negociar la administración central en Bruselas.

Después estarían las cuestiones jurídicas relativas a los diferentes ministerios implicados en dar los permisos necesarios.

Y por ultimo quizás el escollo más importante de solucionar, que sería la parte que implica decir dónde va ir el dique. Por qué digo esto, porque ponga donde se ponga, entra en juego la parte más difícil del proyecto que es el dragado de la ría, (solo hay que ver una carta marina de la ría de Ferrol) donde los calados necesarios son demasiado grandes y tendría repercusiones en el marisqueo, otro de los colectivos que habría que consultar y al que nadie le dice la verdad del dique. La instalación del dique flotante se realizará mediante fondeo en duques de alba instalados en la mar.

El dique flotante se instalaría orientado en disposición paralela al dique seco de reparaciones existente en la factoría de Navantia Ferrol, en una zona de profundidad existente 11.2 m, lo cual requeriría un dragado mínimo de 5.3 m.
La instalación se realizara en disposición paralela al Dique seco no.3 de Carenas Ferrol, en una zona de profundidad 9 m, por lo que sería necesario dragar unos 7.5 m para la entrada de buques con calado de 6 m.

Y cuando se  dé cuenta el mal ya estará hecho.

Ejemplo: Reganosa.


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