Hace
unos días, concretamente el día 17 de este mes de diciembre de 2012, el diario Galicia
Ártabra Digital se hacía eco de una noticia publicada por otro diario del sur
de la comunidad gallega, concretamente el Faro de Vigo, y que paso un poco
desapercibida, donde se decía en el titular:
¨LEIXOES Y FERROL HACEN PINZA PARA
ARREBATAR CONTENEDORES A GUIXAR EN VIGO¨
En
el desarrollo de la noticia un consignatario vigués decía ¨de nuevo
el enemigo en casa¨ refiriéndose con esto a la inminente competencia del
puerto exterior de Ferrol en el tráfico de contenedores de la mano de la
compañía FTC, la empresa que explota Leixoes y es líder en el tráfico de mercancías
en el norte de Portugal. En el diario en cuestión, consultan a unos expertos que dicen que FTC ¨hará
en Ferrol lo que no puede hacer en Leixoes¨,
donde no hay tanto calado para recibir a los buques de última
generación.
La
Autoridad Portuaria de Ferrol, por su parte se congratula de que la firma lusa
quiera convertir su rada en ¨referente de la fachada atlántica¨.
Desde
la comunidad portuaria viguesa creen que todavía es pronto para aventurar el
impacto de esa pinza Leixoes-Ferrol en la actividad de los muelles vigueses,
sin embargo, están convencidos de que FCT ya ha empezado a mover sus contactos
para que el nuevo puerto de la ciudad departamental reciba los primeros buques
portacontenedores en el primer trimestre de 2013.
Además
dicen la compañía lusa va a por todas en Ferrol, donde dispone de 800 metros de
atraque ampliables a 1500 metros con 20 metros de calado, además de enormes
explanadas para almacenar contenedores. La operadora lusa prevé gestionar
al año 375.000 Teus -unidad estándar de medida de contenedores- hasta el 2016;
650.000 hasta el 2019; y a partir de esta fecha alcanzar 1,5 millones. Unas
cifras que no resisten comparación con las de Vigo, que pese a gestionar el 72%
del tráfico contenedor de Galicia, mueve anualmente del orden de los 200.000
Teus.
"Los
portugueses van a hacer todo lo que sea posible para captar tráficos de Vigo. Y
su desembarco en Ferrol es una buena oportunidad para atender buques
post-panamax, que ahora no puede recibir en Portugal", opina Juan Martínez,
gerente de Vasco Gallega, la mayor compañía consignataria de Vigo.
Y
se hacen la siguiente pregunta "¿Va
FCT a invertir en Ferrol una millonada si no tienen compromisos previos, o un
estudio que les asegure tráficos? ¿Es que se van allí a tirar el dinero?".
Todos
los operadores portuarios consultados suscriben los temores del gerente de
Vasco Gallega, si bien cargan contra los responsables de invertir en la ciudad
departamental "millones y millones en un puerto innecesario", en
referencia al ex ministro de Fomento, José Blanco, que ya en los presupuestos
estatales de 2009 dejó comprometidas partidas para este recinto hasta este año
2012. "Y en lugar de parar este derroche, siguen adelante, porque hasta le
van a poner conexión ferroviaria", denuncia otro consignatario.
Hasta aquí la noticia, ahora la crítica:
Primero, llamar la atención a las autoridades locales
de Ferrolterra por no hacerse eco de esta noticia para defender la iniciativa
empresarial de esta comarca y en concreto la efectuada en el Puerto exterior.
Segundo, el problema de Vigo, no es Ferrol ni Leixoes,
si no los políticos de esa ciudad y todas esas asociaciones que dicen defender
la Ría que en vez de apostar por un proyecto serio y de futuro a nivel mundial,
solo hacen poner obstáculos al crecimiento de su puerto.
La
Autoridad Portuaria de Vigo ha sido durante los últimos años el frente de
batalla entre PP y PSOE en la ciudad.
Los enfrentamientos entre alcaldes y
presidentes del Puerto se han convertido en un clásico que ha ido ganando
audiencias tras la entrada de Abel Caballero en 2005. Dos años en los muelles
vigueses le sirvieron para saltar a la Alcaldía en detrimento de Corina Porro.
Por
lo tanto, no necesitamos en Ferrolterra
que personas y entidades ajenas a la ciudad y su entorno vengan a enturbiar y a
poner en duda las inversiones que se realizan aquí para tapar ellos sus
fracasos y sus enfrentamientos.
Hay que exigir a nuestros representantes
políticos, sociales y económicos que
tengan más contundencia y rechacen todos esos comentarios contrarios a que esta
comarca pueda prosperar. http://voyatomaruncafequemeduermo.blogspot.com.es/p/comarca.html