lunes, 6 de mayo de 2013

IMAGEN DE LA POLICIA LOCAL

NORMAS, PRESENCIA Y ACTUACION QUE DEBE TENER EN CUENTA LA POLICIA LOCAL EN SU RELACION  CON LOS CIUDADANOS

¿Pierde autoridad un agente de la policía local por tener una imagen presencial mala, debido a piercings, tatuajes, pelo largo, collares, pulseras o adornos que menoscaben su libertad de movimientos, su seguridad o la de terceros?

¿Debe la Corporación dar orden a la policía local para reglar unas normas sobre su imagen que prohíba el uso de estos elementos o como tiene que ser la estética corporativa sin entrar en la intimidad personal?

¿Qué piensan los vecinos?

Los funcionarios que componen el cuerpo de policía local llevan a cabo una actividad de especial significación en el campo de las relaciones humanas.
 En cierto modo, puede decirse que dichos funcionarios representan al gobierno de la villa, municipio o ciudad en la que realizan sus servicios. Es más, su uniforme y su presencia les convierte en servidores municipales particularmente visibles. Lo que haga el agente policía local y como lo haga es, consecuentemente, de gran importancia en el desarrollo del programa de relaciones públicas de su Ayuntamiento.
Los factores a tener en cuenta son:
·        Formación del agente
·        Relación del agente con el publico
·        Ambiente local
Con respecto a la formación, es necesaria la completa preparación técnico-profesional del agente, con el fin de que tenga una gran capacidad y de un alto espíritu de sacrificio, condiciones indispensables para su cometido especifico.
Tiene que estar preparado también psicológicamente, para poder actuar ante una serie de reacciones comunes al ser humano, con las que se va a encontrar y tendrá que prevenir.

Entre dichas reacciones, podemos reseñar las siguientes:

1. El abuso de autoridad.
2. El exceso de genio.
3. La falta de fe.
4. La inflexibilidad.
5. La suspicacia.
6. Los prejuicios.
7. Los rumores.

Concerniente a la relación agente-publico tiene los siguientes retos: decoro en su actuación, cortesía en el trato, distinción en su