jueves, 28 de marzo de 2013

PERCEPCION DE LA CORRUPCION


Hay 800 cargos públicos imputados y aproximadamente 6900 millones de euros extraídos de los fondos públicos, esto salpica a todos los estamentos, desde la Casa Real pasando por el Gobierno, las Autoridades Autonómicas y los Gobiernos Locales y Provinciales. Atendiendo a todo esto ¿Qué percepción tenemos los españoles de la corrupción?


Si revisamos las encuestas realizadas, parece que la corrupción está muy introducida en todos los ámbitos de la sociedad y que no se ponen medidas para luchar contra ella. Si nos ceñimos al estudio realizado por los señores Manuel Villoria y Fernando Jiménez con el titulo de: LA CORRUPCION EN ESPAÑA (2004-2010) DATOS,  PERCEPCIÓN Y EFECTOS, y publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas en su segundo trimestre del año 2012, llegan a la conclusión que la corrupción percibida es bastante mayor que aquella  que los datos propugnan. Que la corrupción política es la  mayoritaria  y no la funcionarial. La tasa de corrupción dentro de los funcionarios es de un 0,014%, una tasa ridícula, con tres millones de personas trabajando en el sector publico, 50-60 casos anuales no es, en principio, preocupante. En EEUU se acusaron de corrupción en el 2009 a 425 empleados federales, 93 estatales y 270 locales para un numero de casi 20 millones de empleados públicos, por lo tanto es muy posible que la corrupción en España sea menor que en EEUU. Muy posiblemente,  dicen, se persiga menos.

La tasa dentro de los políticos se sitúa en torno al 0,7% y se obtiene de los 500 acusados (800 imputados)  de los 70.000 políticos y altos cargos y curiosamente, el mayor índice de corrupción está en las Administraciones Locales y Autonómicas, pero,  son los casos a nivel Nacional  los que aparecen como más relevantes, quizá por su repercusión mediática.

En conclusión, los datos objetivos  dicen que la corrupción pública es mayoritariamente política, pues los ratios de criminalidad son de 100 a 1 entre políticos y empleados públicos. Y los datos de opinión también acusan a la clase política en mayor proporción que la funcionarial.

Finalmente, la burbuja inmobiliaria que ha vivido España en los últimos veinte años ha tenido efectos muy negativos en la forma de hacer política en los Ayuntamientos y en las Comunidades Autónomas.


También parece claro que la corrupción mayoritariamente conocida en España en los últimos años está relacionada con el urbanismo. Sobre todo en los municipios costeros y en los cinturones que rodean a las grandes ciudades.
Las cifras del año 2012 en el Índice de Percepción de la Corrupción, donde el  0 es corrupción máxima y el 100 absoluta limpieza, se observa que España tiene un 65,  en 2011 un 62, se observa una mejoría, dentro de Europa aunque estamos por detrás de todos los países del norte, por detrás nuestra se encuentran todos los países que proceden de la órbita de la antigua URSS, vaya herencia nos ha dejado el comunismo, además de Italia con un 42, en Iberoamérica, solo Chile y Uruguay van por delante, Venezuela el peor con un 19, Marruecos un país fronterizo tiene un 37. Dice el profesor Velarde que es necesario tomar medidas de todo tipo de transparencia, jurídico-penales,  de control de corporaciones locales y autonómicas, de partidos políticos; es obligado pasar de 70 para ponernos al nivel de la mayoría de los países de nuestro entorno.

Por lo tanto, parece que la corrupción en España no esta tan sobredimensionada como se percibe, y posiblemente el problema es que los españoles vemos mas corrupción en los altos cargos a nivel nacional que en los cargos locales o autonómicos, ya que la detención, imputación  o procesamiento de aquellos políticos, incrementan la sensación de corrupción y los medios: escritos, radios y tv a nivel nacional se hacen eco de ellos.

domingo, 10 de marzo de 2013

ANALIZANDO EL NUEVO SOCIALISMO GALLEGO QUE SE AVECINA


Si  en Cataluña el PSC  lanzo un órdago al PSOE  votando a favor del derecho  a decidir en el Congreso de los Diputados, en Galicia ocurre lo mismo con el PSdeG  pero con el argumento de elegir a su secretario general mediante  elecciones primarias.

En diciembre del pasado año, comenzaba la carrera por hacerse un hueco para posicionarse  ante la militancia y liderar el PSdeG, varias plataformas y candidatos optan a conseguirlo.

Primero, un grupo de dirigentes y militantes presentaba el proyecto bajo la plataforma ¨En Positivo, por un Novo Proxecto Socialista Galego¨ casi todos ellos proceden de sectores críticos de todo el territorio gallego, se definen como ¨galleguismo cosmopolita, federalista  y no excluyente¨ también ¨autónomo y solidario dentro del socialismo español¨ critican la supuesta dependencia de Madrid, para superar el sucursalismo.

Quieren también una administración más transparente, tolerancia cero con los casos de corrupción, prohibir la acumulación de cargos, primarias abiertas a los simpatizantes y elección directa de los cargos del partido.

Segundo, otra plataforma, esta  formada por lideres que ya tuvieron cargos de gobierno a nivel autonómico y/o local son Antón Louro,  Iván Puentes ex alcalde de Fene o  Fernández Leiceaga este ultimo antiguo militante del  BNG. Esta plataforma ya presentó un manifiesto y 25 propuestas: regeneración democrática, apertura del partido, revisión de la Constitución para ir hacia un estado federal, revisión de los acuerdos con la Iglesia, reforma del Estatuto etc., etc.

Tercero, el Presidente de la Diputación de Lugo José Ramón Gómez Besteiro  también se presentara a liderar el partido, apuesta por un galleguismo integrador y con los principios de un militante,  un voto.

Cuarto, el ex ministro Pepe Blanco también opta a liderar el partido siempre y cuando quede libre de la imputación del caso campeón.

Quinto, el ex ministro Caamaño que tendrá que elegir plataforma o ir por libre.

Sexto  y por ahora el último, el propio Pachi Vázquez que todavía no ha deshojado la margarita para saber si quiere seguir liderando el partido.

Quizás cuando termine de escribir este artículo ya haya algún candidato/a más. 
Todos ellos tendrán que sacar un aval de un 10%  de la militancia, es el acuerdo al que han llegado.

De todo esto, las conclusiones que saco son: Que el PSdeG  está muy fraccionado, que quieren un galleguismo con matices, que quieren que las elecciones sean directas.

 LAS PLATAFORMAS  quizá sean las más activas en este proceso, las diferencias entre ellas no son  significativas, la primera basa su proyecto en cambiar el funcionamiento del partido,  de sus estructuras y de relación con el resto de partidos  federales que componen el PSOE y desde aquí  buscar una integración sin sumisión.

La segunda, aunque en sus puntos básicos son parecidos o iguales a la otra plataforma, en otros apartados programáticos busca ocupar un espacio más a la izquierda. Basa su programa en un enfrentamiento con las ideas del centroderecha e incluso renunciando a la social democracia, al centro político y queriendo ocupar un espacio más a la izquierda para ser el centro de la misma, que creo hoy por hoy ya ocupa la coalición AGE liderada por  Beiras.

Aunque todo este proceso ha llevado a un enfrentamiento con el PSOE nacional por querer elegir a su líder a través de primarias y no a través de un congreso como dicen los estatutos, parece ser que ya existe un principio de acuerdo para dar mayor participación  a la militancia.

 ¿Qué pretenden? ¿Que pueden ganar con ello? ¿Que pueden perder? ¿En qué situación quedaran?

Lo que pretenden parece claro, recuperar el voto que se ha perdido y que ha ido a las arcas de AGE principalmente. Lo que tienen que ganar; acercarse  al voto nacionalista, aunque tendrán que analizar cuáles son los criterios que utiliza el votante socialista cuando acude a las urnas, nacionalista pero no independentista, muy difícil de digerir. Recuperar el voto en las zonas industriales donde la tradición obrera es muy importante, pero que a raíz de las reconversiones industriales y la crisis actual con tanto cierre de empresas ha hecho que el voto se radicalice y vaya a partidos más a la izquierda o se abstenga.

Si no encuentran un líder que pueda aglutinar todo este embrollo, y los demás actores (BNG, AGE) fortalecen su mensaje nacionalista y frentista e incluso federalista, pueden perder su identidad y quedar en tierra de nadie y con un discurso desmontado.

Cambiar la situación, necesita un golpe de efecto, pero con un partido tan dividido, puede convertirse en un suicidio si no juegan bien sus cartas.

En el momento en que los ciudadanos presentan un nivel de desconfianza altísimo hacia la clase política, todos buscan darle al posible militante o votante una ilusión y esta es más transparencia y participación, que luego cuando alcanzan el poder se olvidan de practicar.

 ¿Acertara esta vez nuestro ex alcalde Iván Puentes en la posición que ha tomado apoyando a la plataforma Novo Socialismo Galego? que reniega del centro político del cual él mismo dice ¨es una alucinación irreal e insípida ya que el PSdeG-PSOE perdió las elecciones por la izquierda¨.

El tiempo, los militantes y los votantes  lo dirán.

fotos:Europa Press