sábado, 12 de enero de 2013

LA BOLA DE CRISTAL




¡Adiós al 2012!
 Bienvenido el nuevo año 2013, entramos con desconfianza en lo desconocido. Unos dicen que lo que viene será igual, otros que serán peor y el Gobierno que hay que esperar al segundo semestre del año para ver una mejoría. Es de ilusos pensar que cambiando de calendario las cosas vayan a mejorar, pero todos necesitamos agarrarnos a  algo para tener esperanza.

Todo el año 2012 desde el día 1 de enero  hasta hoy ha sido un año de protestas, para mantener un puesto de trabajo aunque sea de mileurista, por la sanidad, por la educación, de las preferentes, de lo que nos quitaron en las nominas, de la perdida de la paga extra de navidad, de la falta de carga de trabajo en las empresas, después de dos huelgas generales en un año que sufre un gobierno por primera y única vez, después de todo esto y más seguimos siendo supervivientes.

 En un país donde hay más de cinco millones de parados, donde los comedores sociales están llenos, donde hay miles de familias en el umbral de la pobreza y en esta comarca de Ferrolterra, Eume y Ortegal  el paro es de los más altos de Galicia con tasas de más  del 20%,  casi 25000 personas, a pesar de todo esto voy a ser optimista con este año 2013.

Actuando como oráculo y a través de una bola de cristal imaginaria, y viendo como se está comportando la economía en estos primeros días del año,  me atrevo a  predecir  un futuro esperanzador para Ferrolterra que espero que se cumpla.

 Primero,  el naval experimentara un crecimiento, no solo por el contrato con Pemex, a pesar de las ultimas noticias, sino también debido al nuevo proceso con Noruega y con Turquía, además del trabajo que va desempeñar el buque Cantabria en Australia para poder conseguir que este país nos compre otro buque similar, por el nuevo  tax- lease  que supone un soplo de esperanza para los astilleros y el acuerdo firmado por Navantia  Gas Natural y Reganosa , que oferta un plan integral de reparación que generara mayor actividad en la ría; por eso creo que a partir del segundo semestre tendremos muchas noticias positivas con efectos beneficiosos para el empleo en la comarca.

Segundo, la nueva  terminal de contenedores se prevé que comience a operar en la primera mitad del año aunque los vigueses de Termavi  la critiquen y digan que es un ¨atropello a la libre competencia¨ y también la buena noticia de la licitación para el proyecto de la construcción del tren al puerto exterior de Ferrol por 1,2 millones de euros, aunque se sabe que queda un largo camino por delante.

Tercero, los nuevos proyectos de eólica marina offshore que podrían generar en España de 10.000 a 20.000 empleos de aquí al año 2020 ya que este tipo de energía será decisiva para el cumplimiento de los objetivos  energéticos para ese año.

Cuarto,  también creo que tendremos noticias de inversiones para la instalación de alguna empresa importante en algún concello de la comarca.

Quinto, como este año no tenemos procesos electorales a la vista, la presión política va a ser menor en todos los concellos de uno u otro signo por todo ello espero que las cosas y los problemas se vean con mas realismo y los que tienen responsabilidades de gobierno tomaran las decisiones correctas y trabajaran mas por el municipio y menos por el partido. Esto es más un deseo que una predicción.

Bienvenidos al 2013 y tenemos trescientos y pico días para ver si mejoramos o vamos a peor.