El
avance hacia la sociedad digital y del saber hace que nos planteemos esta
pregunta para afianzarse en el tren del progreso.
¿Es
importante Facebook, Twitter o cualquier otra red social para
los ayuntamientos? Yo creo que sí,
estamos en la era de la comunicación On line, pero ojo, tiene sus virtudes
y sus perjuicios y puede convertirse en un peligroso enemigo. La comunicación
debe partir de una estrategia.
VIRTUDES
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Eficaz e inmediato, se recibe la información casi al instante.
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Sencillo de manejar, prácticamente cualquiera puede introducir contenidos.
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Participativo, permite que los vecinos y los ciudadanos pregunten, hagan
solicitudes y opinen.
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Barato, con pocos medios se puede tener una relación muy activa y fluida.
PERJUICIOS
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Los mensajes poco reflexionados, contestaciones rápidas o redacciones
incorrectas.
.-Cualquiera
se convierte en transmisor y puede
introducir temas poco pensados, sin elaborar, incluso con faltas de ortografía.
.-Mal
empleados se pueden convertir en escenarios de opinión política, o critica
personal, quejas sin contrastar y perder su carácter institucional y como
consecuencia la perdida de ciudadanos que buscan información.
CONCLUSIONES
Cada
vez hay más ciudadanos utilizando la red
y poco a poco van aprendiendo a utilizar las redes sociales. Sin embargo, como
todavía hay mucha gente que no considera a estas redes un medio formal, su
utilización por parte de algunos es poco prudente, todo esto puede arreglarse
con propósitos más claros.
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No hay que ceñirse a colgar las notas sin más, facebook tiene su jerga, más breve y ajustado a los usuarios. Un
par de frases y un vínculo pueden bastar.
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No abusar de los eventos, son actividades con fecha nada más.
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No generar disputas, hay que recoger impresiones, porque si hay discusión o
debate político los usuarios medios huirán y no volverán, por lo tanto no hay
que tener miedo a borrar o bloquear a aquellos que no atienden las observaciones.
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No politizarlo, en los comentarios corporativos
hay que evitar las valoraciones políticas o el respaldo al alcalde y los
concejales, para no provocar la
polémica.
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Hay que interactuar, el ciudadano debe
identificarse si quiere ser tenido en cuenta y es necesario dar contestación y tramite
a las peticiones de los vecinos de modo ágil y encaminarlos a los diferentes
servicios del ayuntamiento, aunque sea con un breve comentario, no dejar pasar
mucho tiempo.