sábado, 30 de junio de 2012

EL DIQUE FLOTANTE


Análisis de la Prensa

Hoy nos encontramos con la noticia de que la comisión de trabajo reunida en  Navantia dice que el dique flotante es viable técnicamente, económicamente y legalmente, pero esto todo el mundo lo sabe, los problemas se presentan cuando se analizan estas diferentes cuestiones por separado.

Lo primero, no se pone en duda, claro que técnicamente es posible, tanto en Fene como en Ferrol los trabajadores, los técnicos y las infraestructuras están de sobra preparados para realizar este proyecto y otros más sofisticados.

En lo segundo, probablemente,  habría formulas para hacerse con la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto, donde solo se podría financiar con recursos que no sean públicos y aquí entrarían en juego las organizaciones empresariales de la comarca y el clúster del naval.

La tercera cuestión es la más farragosa, por una parte las limitaciones de la UE, parte que tendría que negociar la administración central en Bruselas.

Después estarían las cuestiones jurídicas relativas a los diferentes ministerios implicados en dar los permisos necesarios.

Y por ultimo quizás el escollo más importante de solucionar, que sería la parte que implica decir dónde va ir el dique. Por qué digo esto, porque ponga donde se ponga, entra en juego la parte más difícil del proyecto que es el dragado de la ría, (solo hay que ver una carta marina de la ría de Ferrol) donde los calados necesarios son demasiado grandes y tendría repercusiones en el marisqueo, otro de los colectivos que habría que consultar y al que nadie le dice la verdad del dique. La instalación del dique flotante se realizará mediante fondeo en duques de alba instalados en la mar.

El dique flotante se instalaría orientado en disposición paralela al dique seco de reparaciones existente en la factoría de Navantia Ferrol, en una zona de profundidad existente 11.2 m, lo cual requeriría un dragado mínimo de 5.3 m.
La instalación se realizara en disposición paralela al Dique seco no.3 de Carenas Ferrol, en una zona de profundidad 9 m, por lo que sería necesario dragar unos 7.5 m para la entrada de buques con calado de 6 m.

Y cuando se  dé cuenta el mal ya estará hecho.

Ejemplo: Reganosa.


martes, 19 de junio de 2012

UN AÑO DESPUES


El inicio del cambio político en el Concello de Fene tiene una fecha el 22 de Mayo del  2011. Ese domingo el PP ganaba las elecciones municipales por primera vez. Después de casi un mes de incertidumbre para saber quién iba a gobernar en Fene, el día 11 de Junio del 2011, por fin, las votaciones como todos los vecinos saben dio el bastón de mando al popular Gumersindo Galego, el BNG castigaba a un PSOE a la deriva después de cuatro años que permaneció en el gobierno, primero en coalición y después en solitario.

¿Cómo se llego a esa situación, a ese cambio radical de ciclo político?

 La mirada hay que ponerla en primer lugar, en la gestión del Concello durante esos cuatro años. El desencuentro con sus socios de gobierno donde cada uno iba por su lado y  que termino en ruptura, el frenazo en el área de urbanismo, la no realización de las obras de los planes provinciales, las obras realizadas a través del plan E, el aumento del gasto en el concello,  el anuncio de proyectos  que nunca se llegarían a solicitar (soterrado de la N-651 a su paso por el cruce de Fene, senda peatonal, el aparcamiento de la escuela infantil, agua y alcantarillado en Magalofes, etc, etc.….), poco dialogo con los vecinos, la falta de apoyo a los astilleros de Navantia- Fene, los 30 compromisos del PSOE en el 2007 que nunca cumplió y que repitió en su programa del 2011. En segundo lugar, la oposición responsable y transparente hecha por el PP con el hoy alcalde a la cabeza, denunciando todas las actuaciones que realizaba mal el grupo de gobierno.

Pero vamos mirar hacia delante y analizar lo que ha sido este primer año de gobierno en solitario del PP en Fene. Aun a pesar de estar en minoría, lo que impide a cualquier gobierno tener margen de maniobra y libertad para tomar decisiones, creo que lo realizado por el equipo de gobierno del Partido Popular  en el Concello de Fene con su Alcalde Gumersindo Galego al frente ha sido sencillamente para quitarse el sombrero, veamos, dos presupuestos aprobados 2011 y 2012, licitación de las obras pendientes de la Diputación de los años 2007, 2008,2009,2010 y 2011, de las actuales del 2012, pago de las deudas pendientes sin  recurrir al decreto del Gobierno Central, dialogo directo con los vecinos sin necesidad de pedir cita previa como hacia el anterior alcalde Iván Puentes, austeridad sin merma de los servicios prestados, etc., etc.. Su único error ha sido no saber comunicar la magnífica labor de gobierno. Por todo esto y mucho mas digo que el cambio ha sido radical, espero y creo que los vecinos de Fene así lo ven que este gobierno municipal dure, aunque hay voces o quizá sean rumores que desean que se haga una moción de censura, sinceramente el pueblo de Fene, no lo perdonarían.