Análisis de la Prensa
Hoy nos encontramos con la
noticia de que la comisión de trabajo reunida en Navantia dice que el dique flotante es viable
técnicamente, económicamente y legalmente, pero esto todo el mundo lo sabe, los
problemas se presentan cuando se analizan estas diferentes cuestiones por
separado.
Lo primero, no se pone en
duda, claro que técnicamente es posible, tanto en Fene como en Ferrol los
trabajadores, los técnicos y las infraestructuras están de sobra preparados
para realizar este proyecto y otros más sofisticados.
En lo segundo, probablemente, habría formulas para hacerse con la
financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto, donde solo se podría
financiar con recursos que no sean públicos y aquí entrarían en juego las
organizaciones empresariales de la comarca y el clúster del naval.
La tercera cuestión es la más
farragosa, por una parte las limitaciones de la UE, parte que tendría que
negociar la administración central en Bruselas.
Después estarían las
cuestiones jurídicas relativas a los diferentes ministerios implicados en dar
los permisos necesarios.
Y por ultimo quizás
el escollo más importante de solucionar, que sería la parte que implica decir dónde
va ir el dique. Por qué digo esto, porque ponga donde se ponga, entra en juego
la parte más difícil del proyecto que es el dragado de la ría, (solo hay que
ver una carta marina de la ría de Ferrol) donde los calados necesarios son
demasiado grandes y tendría repercusiones en el marisqueo, otro de los
colectivos que habría que consultar y al que nadie le dice la verdad del dique.
La instalación del dique flotante se realizará mediante fondeo en duques de
alba instalados en la mar.
El dique flotante se
instalaría orientado en disposición paralela al dique seco de reparaciones existente
en la factoría de Navantia Ferrol, en una zona de profundidad existente 11.2 m,
lo cual requeriría un dragado mínimo de 5.3 m.
La instalación se
realizara en disposición paralela al Dique seco no.3 de Carenas Ferrol, en una
zona de profundidad 9 m, por lo que sería necesario dragar unos 7.5 m para la
entrada de buques con calado de 6 m.
Y cuando se dé cuenta el mal ya estará hecho.
Ejemplo: Reganosa.