martes, 18 de octubre de 2011

ELECCIONES 20 N, Conservar el Poder, Impedir que otros gobiernen.

Cuando uno lee la historia de la humanidad, en cualquier forma de gobierno sea la tribu, la república, la monarquia, los Imperio etc. Las historias que conocemos siempre salen los mismos, los que ejercen el Poder con mayúsculas y nunca o casi nunca el resto de personas que conformaban los pueblos o naciones, campesinos, soldados, trabajadores de los diferentes gremios etc, etc.
Las historias son de guerras, conquistas, victorias, derrotas, conspiraciones, asesinatos, deportaciones, grandes construcciones y destrucciones.
Los protagonistas, o sea los reyes, caudillos, generales, emperadores, etc. Lo único que buscaban era mantenerse en el poder a toda costa invocando que lo habían recibido de los dioses, de los patricios, de los nobles, derechos de nacimiento, de conquista o por el ejército.
El Poder sobre los demás corresponde antes y ahora a quien pueda ejercerlo. La idea de que el poder reside en el pueblo, es dudoso que pueda ser constatable. Antes y ahora los que ejercen el poder, tienden a conservarlo y quizás dedican más esfuerzos a impedir que otros lleguen a ejercerlo que a solventar los problemas en beneficio de los ciudadanos.
Terminar con sistemas de poder, dinastías, dictaduras, imperios, ha sido muchas veces sangriento.
La difusión de la democracia podríamos pensar que acabaría con toda clase de violencia o sea el simple recuento de votos bastaría para tener una alternancia de poder de una forma de gobernar por otra. Pero esto solo será posible donde todos respeten el estado de derecho, haya división de poderes, lealtad, juego limpio, controles y contrapesos, economía y transparencia.
Hoy en día aquí en España, esto no sé si será posible, quizás cambie el gobierno, pero ¿podrá gobernar? En el 2004 hubo una campaña violenta de agitación con las manifestaciones del no a la guerra etc., etc., esto culmino en los atentados del  11M. Ahora la campaña contra el cambio es utilizando el miedo a las necesarias medidas de austeridad que tendrá que tomar el PP si como vaticinan todas las encuestas  llega al gobierno como así ha ocurrido en las últimas elecciones municipales y autonómicas.
Los sindicatos están entrenándose con las manifestaciones en la enseñanza y solo  en las comunidades donde gobierna el PP anticipa dando lo que ocurrirá a nivel nacional. El movimiento 15M empezó una violencia que continua con esta larga campaña electoral con los abusos de los indignados y la tolerancia interesada del gobierno.
La transición de la dictadura a la democracia fue más pacifica de lo que se pensaba. El cambio de UCD al gobierno del PSOE de Felipe González y el de este al de Aznar tampoco fue violento, pero el segundo triunfo del PP, por mayoría absoluta, hizo que el Psoe hiciera una campaña violenta que incluso después del triunfo electoral del 2004 intenta el desalojo del terreno político del PP mediante el famoso pacto del Tinell.