viernes, 30 de septiembre de 2011

UNA COMARCA NORMAL

¿Cuando vamos a salir en las noticias como una comarca normal?
Donde el desarrollo es constante y la gente tiene trabajo, donde el puerto exterior funciona correctamente, donde existen unos buenos accesos tanto por carretera como por ferrocarril, donde NAVANTIA hace barcos de todo tipo, la planta de gas suministra este a las dos centrales de AS PONTES y MEIRAMA y a toda la población que así lo solicite, que la juventud se queda en la zona y no emigra. Etc., etc.….

Y no porque cierran ASTANO, hay cortes de tráfico en AS PIAS, los mariscadores nunca están contentos porque les cambian la valoración de su zona de trabajo o hay muchos furtivos, las nuevas fabricas que se van a instalar en la comarca se van o son un bulo, NAVANTIA solo construye barcos de guerra y pocos.etc, etc.….
No será porque el enemigo lo tenemos en casa y siempre hay unos cuantos que se oponen a todo pensando que hacen lo correcto, que creen que oponerse es ser progresista, que solo ellos tienen la razón. Deberían pensar en lo que están haciendo y empezar a trabajar por la comarca y no por sus intereses porque mientras tanto otros se llevan la parte del pastel o el pastel entero,  se ríen de los ferrolanos y de su comarca.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Los 100 dias de Gobierno Municipal

Hoy día 19 de Septiembre se cumplen los 100 primeros días de Gobierno Municipal.
Esta legislatura viene marcada por la entrada en el Gobierno Municipal de los concejales electos del Partido Popular, que gobierna en solitario y minoría absoluta.
En estas primera tomas de contacto con el poder de este grupo municipal, se empieza a notar un cambio positivo en la forma de gobernar , se aprueba un presupuesto a la primera, comienzan de nuevo los cursos para desempleados como el de pintor y el de trabajador forestal , comienzan las obras del PCP del 2007,se saca a concurso las obras del POS del 2007,se empieza a constituir el ente de conservación de Vilar do Colo, se acordó la creación del consejo escolar municipal antes de fin de año, se termina la obra del puerto de Maniños –Barallobre, etc..
En lo negativo aparece cosas que son antiguas y que este gobierno no es capaz de enderezar, tal vez por falta de colaboración de las  partes implicadas, me refiero  a la ordenación del tráfico urbano, aparcar encima de las aceras , en los pasos de peatones, en la zona reservada a minusválidos, o en los vados de los garajes, etc,etc…
No se pretende que la policía local reciba ordenes de  estar  omnipresente en todo el término municipal, ahora se espera, eso sí, que el gobierno municipal sea suficientemente serio para hacer cumplir con rigor las normas mínimas de convivencia diaria y esperar que haya firmeza en el respeto por las normas comunes.
Otra de las cosas negativas es lo referente al vallado de seguridad de las obras, tanto en las aceras, como en las obras particulares, casi  todas con fallos preocupantes para la seguridad de los viandantes.
Además de la falta de mantenimiento en los parques y jardines, excepto en San Valentín el resto deja mucho que desear, así como la poda de verano y limpieza de los arboles de las aceras de Marques de Figueroa, aunque lo mejor será talarlos y plantar otro tipo de arboles menos agresivos, tambien seria necesario una limpieza de los imbornales de las alcantarillas para evitar las inundaciones tipicas del Otoño.
Ahora esperamos que los próximos días y meses, cuando la oposición ya puede y debe hacer lo que se espera de ella pero con rigor o sea crítica constructiva, la acción de gobierno sea mejor por el bien  de la ciudadanía de Fene.

lunes, 5 de septiembre de 2011


El Concello de Fene se ha visto obligado a retirar la nueva señalización que encargó el año pasado para la carretera nacional N-651, que une Betanzos con Ferrol. A pesar de los reiterados esfuerzos del Ayuntamiento, primero con el gobierno encabezado por el socialista Iván Puentes y después con el popular Gumersindo Galego, el Ministerio de Fomento se ha mostrado inflexible y ha solicitado que se supriman estos nuevos indicativos ya que, entiende el Ejecutivo central, vulnera la normativa nacional.




¿A quien hay que pedirle explicaciones?
El sr Iván Puentes debería explicar porque su valedor el propio Ministro de Fomento ahora toma la decisión de que el Concello debe eliminar estas señales. Después de tantas idas y venidas durante la campaña electoral y tantas fotos para anunciar proyectos dudosos e inauguraciones varias nos vienen con este tema y todos contentos.
Ádemas del costo de dichas señales, ahora el Concello debe correr con los gastos de su retirada y como siempre los culpables se van  ir de rositas y seguramente, tendrán algo que decir que si ellos no sabían, que si el Ministro le dijo, etc,etc…
Creo que el PP en el Gobierno del Concello en este momento tiene mucho que decir, o vamos a encubrir todas estas tropelías que gravan al Concello y por consiguiente a los vecinos, pues con el dinero que costaron las señales y el coste de su desmontaje se podrían acometer otras obras mas necesarias.

viernes, 2 de septiembre de 2011

CARTA ABIERTA PARA EL SR. ALCALDE DE FENE

Estimado Sr Alcalde:

En primer lugar, mi más sincera felicitación por su nombramiento.

En segundo lugar, hacerle unas cuantas propuestas acerca de este concello, aparte de desearle que cumpla usted su programa.

A punto de cumplirse los 100 días  pertinentes de su toma de posesión como máximo regidor de este concello, estas son necesidades que yo veo y también creo que son necesarias y que todavía no se han llevado a cabo, no sé si por inocencia de su equipo de gobierno, pues son primerizos en estas lides, o por dejadez debido al periodo vacacional y no hay personal suficiente o simplemente porque no se han fijado en estas pequeñas cosas.

Primero, además de poner a funcionar  el concello, desearía que adecentaran las calles limpiándolas de pintadas, cartelería en paredes, en marquesinas de paradas del bus, en postes de alumbrado, etc., etc.…

También, un adecentado general al Polígono Vilar do Colo, hoy en día lugar de entrada a Fene y lugar de paso para otros concellos con la consiguiente necesidad de que los visitantes y los que van de paso a estos concellos se lleven una buena impresión. Desbrozado y limpieza de fincas a cargo de sus propietarios y saneado de imbornales del alcantarillado, pues en algunos nacen ¨arboles¨, además de una buena señalización en las rotondas y en las entradas y salidas del Polígono.

Además, los lugares habilitados en Perlio para aparcamiento necesitarían una reparación urgente, desbrozado, arreglado de baches etc.etc….

También podría habilitar para  aparcamiento  algunas fincas (véase enfrente de carburos y calle cañotas).

Enviar a las patrullas de Municipales a disuadir que los coches aparquen en las aceras y pasos de peatones o en zonas de amarillo sobre todo en zonas de mucho transito, en Perlio concretamente desde el Banco Pastor hasta el cruce de la Fraga. En Fene desde el cruce del Concello hasta CaixaGalicia

Creo que para empezar y diferenciarse de la anterior corporación es suficiente por ahora, creo también que esto no será tan gravoso para las arcas del concello.

Muchas Gracias anticipadas por su atención, y le deseo lo mejor para toda la legislatura, porque esperamos mucho de usted y demostrar que el PP puede y debe gobernar este concello, pues yo no creo que sea un concello de izquierdas como nos quieren hacer ver, sino que la gente vota a quien lo hace bien y se preocupa por su pueblo independientemente del color de su partido político.
Sr. Alcalde.

Si todo estuviera limpio como Ud. y muchas otras personas, incluso lo imaginamos sería lo mejor para nuestro Pueblo.
Espero que piense en lo que le propongo.

Un saludo